domingo, 30 de junio de 2013

Buscando al Líder del Salón

El dueño de un Salón de Belleza siempre aspira que su personal de un poco más de si mismo, que venda productos, que asesore, que ofrezca las promociones, etc. Muchas veces el Estilista quiere dar más pero simplemente no se les permite participar es el proceso de creación y no se siente identificado con la visión de servicio del Salón. 

La Gerencia de un Salón debe comprender que es necesaria la existencia de un Liderazgo que impulse diariamente al Estilista a ser mejor y una cultura de recompensa que premie los logros y la iniciativa del trabajador.

A su vez, el Líder del Salón debe programar cada vez que sea necesario espacios para discutir nuevas formas de mejorar en donde el personal pueda opinar y dar sus puntos de vista. Este es un tema clave, ya que muchas veces tomamos decisiones por nuestra cuenta y estas reuniones se convierten en 'reuniones informativas' y no dejamos que el personal, que es quien día a día se enfrenta a la experiencia opine. Una sugerencia, es propiciar la participación de las personas desde la pregunta, por ejemplo: ¿qué harían ustedes para conseguir que el cliente regrese? Esta es una forma de enseñarles a pensar y una forma para que aprendamos nosotros mismos a escuchar otros puntos de vista.

Este tipo de Liderazgo participativo aumenta la fidelidad del personal porque se sienten parte de el proceso y aumenta la confianza entre las partes.

La persona que lleve la responsabilidad de ser Líder debe estar consciente de que su papel implica ayudar a otros para desarrollar su máximo potencial. Si piensas contratar a una persona para gerenciar tu Salón o simplemente buscarás el surgimiento de ese Líder en tu mismo personal es importante tomar en cuenta lo siguiente:

1) ¿Puedo confiar en esta persona?

¿La persona es honesta, comprometida?Esta pregunta es clave. Si tengo dudas sobre la honestidad de la persona, es mejor esperar. Recuerda que esta persona también administrará tu Salón.

2) ¿Está comprometido con la excelencia?

Tener personas en tu equipo que sean honestas no es suficiente. Necesitan estar comprometidas con la excelencia en todo lo que hacen.

Si no buscas personas comprometidas con la excelencia terminarás haciendo todo el trabajo tú mismo. Y peor aún, todo se vendrá al piso cuando no estés.

3) ¿Está comprometido con el éxito del equipo?

Esta es una pregunta que muchas veces pasamos por alto. A veces nos conseguimos con líderes potenciales que sólo están enfocados en su éxito personal. Ellos son inteligentes, hablan bien, aprenden rápido y trabajan duro… el problema es que su única motivación es su éxito personal.

Las personas en las cuales quieres invertir tienen que ser personas que entienden el poder de trabajar juntos. Estas personas entienden que el equipo es algo más grande que ellos mismos, y están dispuestas a sacrificarse para que todos ganen. 

Esperamos haberte ayudado con este artículo a encontrar a la persona correcta para que dirija tu Salón. Recuerda que este tema es clave si deseas destacar tu negocio y tener un personal satisfecho, comprometido y motivado. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario