Hace algunos meses, un Salón pautó con Ybera una capacitación para conocer los productos y enseñar a los Estilistas a aplicarlos correctamente. La dueña del Salón Anónimo, como lo llamaremos en este Blog, es una persona muy agradable pero que lamentablemente contaba con un personal que se aprovechaba de su buena voluntad y que por más que ella invirtiera en los productos más extraordinarios no existía la manera de lograr un cambio de actitud en los Profesionales que contrató.
Al llegar a la capacitación entendimos su preocupación. Eran las 9:00 am y todos los Salones de la zona se desbordaban de clientes. Cuando entramos al Salón dos Estilistas dormían aprovechando la cómoda forma de los Lava-cabezas que su preocupada dueña compró para el confort de los clientes.
Preguntamos por la encargada o por la dueña y uno de ellos, sin mediar palabra hizo señas con los labios indicándonos que se encontraban en su oficina.
La dueña del Salón Anónimo nos atendió con mucha amabilidad y corría de un lado a otro tratando de reunir a todos los Profesionales en un solo lugar para comenzar.
Unos nunca hicieron contacto visual, revisaban sus teléfonos mientras caminaban, otros se colocaban los zapatos y otros dejaban de secarse su cabello y se acercaban a nosotros con un desgano nunca antes visto.
Enseguida comenzamos a aplicar los productos y pedimos la participación para enfatizar el 'Aprender Haciendo'. Todos colaboraban, y hacían preguntas y fue el inicio de la luz al final del túnel.
En medio de la capacitación entraron algunos clientes, los cuales nadie notó hasta que ellos mismos fueron a tocarles la espalda y preguntar el precio del secado.
En ese punto, entendimos que como marca, Ybera tenía que cambiar la manera en que trabajaba. Existen Salones en donde de nada vale hacer una capacitación, llevarles novedades, enseñarles de todo lo que es capaz el producto si el personal no tiene las herramientas básicas de Marketing de Peluquería.
Fue entonces que decidimos pautar no una, sino varias capacitaciones enfocandonos esta vez en herramientas claves como la atención al público y el protocolo a seguir en el Salón.
Comenzamos hablando del lenguaje corporal, el cual transmite al cliente nuestro ánimo, nuestra confianza y nuestra credibilidad. Hicimos énfasis en la oportunidad de oro que tienen cuando un cliente se sienta en su silla, en la cual deben aprovechar para vender otros servicios.
Hablamos de lo vital y básico que es el recibimiento del cliente, el saludo, el diagnóstico para luego proceder a tratar el cabello. El saber escuchar sinceramente a tu cliente y recomendar lo adecuado para su caso así no sea el servicio más costoso.
Hablamos de el orden, la limpieza del espacio donde trabajamos, de la imagen personal y de lo importante que es seguir innovando, informándose, aprendiendo, inspirándose.
Hablamos de el protocolo para despedirnos del cliente, acompañarlo a la salida, programar su próxima cita, y agradecer.
Hablamos de lo importante que es hacer las cosas con amor, con esfuerzo y siempre dando un poco más en cada oportunidad.
Hablamos de reconocer la calidad, de saber que un buen Estilista no compra productos de dudosa procedencia, que no tienen etiquetas, que no se sabe quién los hizo, quién los importó, a quién acudir en caso de algún problema. Se trata de comprender que cuando inviertes en herramientas y productos de calidad y trayectoria como #Ybera tienes un respaldo importante como Profesional . Nadie quiere que un médico le opere con un bisturí oxidado. ¿Por qué algunos Estilistas se permite a sí mismos usar productos de bajá calidad? Todos buscamos calidad, no importa el precio, el cliente quiere lo mejor y tú debes invertir para tu clientela.
Hablamos del trabajo en equipo, en crear ideas para aumentar la clientela, promociones, paquetes de belleza, volantes y combos para el beneficio de todos en donde cada uno aporte ideas y se sientan tomados en cuenta.
Hablamos con la dueña sobre la importancia del estímulo para el Estilista, el darle beneficios al que más se destaque y motivarlos. Hablamos también de despedir a los Profesionales que tenían comportamientos inadecuados y deshonestos y buscar nuevos talentos.
Hablamos de que como dueña de un Salón debe estimular al aprendizaje continuo y financiar los cursos que considere importantes para ofrecer servicios nuevos y crear fidelidad con el Salón.
Hablamos de como manejar las finanzas personales y de como los productos Ybera Professional tienen una rentabilidad impresionante que debemos aprovechar cuidando nuestros ingresos.
Fue una experiencia al principio dura; no es sencillo decirle a otros que las cosas no están funcionando por su causa. Pero también fue una experiencia rica, porque también nos cambió a nosotros y fue el punto de partida para ayudar a otros Profesionales que así como el Salón Anónimo pierden la esencia con la rutina.
Hoy en día la dueña del Salón Anónimo tiene un próspero negocio, y hemos capacitado sus otras dos recientes franquicias, en las que cuenta con un personal capacitado y con una actitud entusiasta en su trabajo. Los que verdaderamente tenían ganas de cambiar aún continúan en su puesto, los que realmente se aprovechaban de las buenas intenciones de la dueña hoy no la acompañan. Pero todos aprendieron algo.
Hoy Ybera Professional capacita a más de 60 Salones de Belleza mensualmente en Venezuela y diseñamos un Plan de Entrenamiento que engloba la técnica, la práctica y el Marketing en Peluquería.
Cada entrenamiento es personalizado según el Target del Salón; procuramos siempre cambiar realidades, cambiar actitudes y cambiar si se quiere la vida de Profesionales que buscan aumentar sus ganancias prestando servicios exclusivos con los productos Ybera Professional.
Queremos cambiar tu realidad, queremos mostrarte una Línea de Productos diferente, queremos que estés orgulloso de trabajar con lo más sublime del ser humano: su autoestima. Queremos ayudarte a crecer, a cumplir tus metas, queremos que seas un Profesional Ybera.
Contacta a un vendedor Ybera:
www.ybera.com.ve