viernes, 2 de agosto de 2013

Conoce todo sobre la QUÍNOA: Activo principal de Ybera Fashion Candy

La quínoa (Chenopodium quinoa Willd.), grano nativo de la región  de los Andes, fue altamente valorada y considerada la “madre de los granos” por los incas, en la Antigüedad. Hoy, la quínoa es ampliamente utilizada como alimento por ser una importante fuente de nutrición, ganando espacio también en la industria cosmética debido a los diversos beneficios que estos granos proporcionan.

En los últimos años, la quínoa recibió destaque especial, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el alimento del siglo 21, debido a su alto valor proteico en comparación a los demás cereales.
La Quínoa es una proteína glúten-free de origen vegetal, libre de parabenos en su composición y totalmente hidrosoluble. Es un activo formador de una película altamente sustantiva para el cabello, confiriendo al mismo reparación y control de los daños, así como la mejora del brillo y la reconstrucción profunda, pues actúa en la porción interna y externa del cabello.
Presenta alta concentración de aminoácidos con funciones de reparación e hidratación para piel y cabello, tales como ácido aspártico, ácido glutámico, arginina y serina.
Cabello: Composición,  Estructura Morfológica y Fisiológica
El cabello está compuesto por dos partes distintas: el folículo piloso, parte interna, ubicado en la dermis, y la fibra capilar, parte externa (visible), ubicada en la epidermis, la cual comprende tres estructuras primarias – cutícula, cortex y médula.
La fibra capilar contiene, básicamente, agua, lípidos, pigmentos y los elementos carbono (45,2%), hidrógeno (6,6%), oxígeno (27,9%), nitrógeno (15,1%) y azufre (5,2%). Estos elementos se unen formando los aminoácidos.
Los componentes más importantes del cabello son los aminoácidos fisiológicos, también presentes en el resto del cuerpo. Estos aminoácidos, cuando combinados en cadenas y en número determinado, forman la queratina en la raíz del cabello.
Las uniones amida de los aminoácidos son responsables por la fuerza del cabello y están dispuestas en formato helicoidal, formando la alfaqueratina, que puede componer del 65% al 95% de la masa capilar.
Propiedades de Fuerza y  Elasticidad
Como ya hemos comentado anteriormente, el cabello está formado básicamente de queratina. En esta proteína existen tres tipos de uniones, que funcionan como “amarras” entre las fibras para garantizar la integridad y la forma del cabello. Estas uniones comprenden los puentes de hidrógeno que son uniones débiles, pero muy numerosas, y son rotas por la acción del agua cuando el cabello es humedecido; las uniones electrostáticas o salinas formadas por la interacción entre cargas catiónicas y aniónicas no son tan fuertes como las uniones disulfídicas y pueden ser rotas en procesos químicos/oxidantes. Y, por fin, las uniones disulfídicas, que son las más fuertes existentes y responsables por la resistencia de la fibra, pueden, sin embargo, ser rotas en procesos químicos/oxidantes.
En procesos de decoloración hay daños en la estructura interna (córtex) y en la porción externa (cutícula) de la fibra capilar.En un proceso de decoloración ligero, 15-25% de los puentes disulfídicos pueden romperse; a su vez, cuando ocurre decoloración excesiva hasta el 45% de las uniones disulfídicas pueden romperse la hebra. La cutícula también sufre daños, como la reducción del brillo; el cabello se vuelve quebradizo, poroso, reseco y opaco.
Como resultado de reacciones químicas, los puentes disulfídicas son rotos y la estabilidad de la queratina es perjudicada. Considerando que algunos tratamientos químicos/oxidantes provocan daños a la estructura capilar tanto en la porción interna cuanto en la externa del cabello, así como alteraciones en la composición de la queratina y de los aminoácidos, es de suma importancia que el tratamiento cosmético sea eficaz para reparar estos daños. Para esta finalidad, el tratamiento capilar con proteínas hidrolizadas que presentan rica composición de aminoácidos capaces de reestructurar la fibra capilar interna y externamente es fundamental para obtener un cabello con aspecto saludable y tratado, promoviendo brillo, reparo y suavidad.
M O R O Storelli, Francisco Santin de Souza
Cosmotec Especialidades Químicas, São Paulo SP, Brasil
Elzbieta Kasprzyk, Lauren DelDotto
Tri-K Industries, Northvale, NJ, Estados Unidos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario